viernes, 6 de abril de 2012

17 - Viciano - Guallart o Sherpa, 6a

Croquis: puedes bajártelo AQUÍ

Abierta por: Ferran Guallart y José Luis Viciano (Sherpa) el 12 de agosto de 1961.

Dificultad y longitud: 6a y unos 200 m.

Equipamiento: parabolts y un espit.

Material: cintas exprés (alguna larga) y friends opcional.

Acceso: - Si hacemos la entrada original comenzaremos desde bajo, llegando por el camino que bordea toda la pared hasta una profunda pero corta canal. A la derecha de esta comienza la vía. No obstante lo habitual es comenzar desde la repisa de arriba a la que accederemos caminando por el sendero que va pegado a la pared. Al inicio encontraremos una placa conmemorativa y ya veremos los parabolts que llevan a la R-2.

Descripción: El primer largo esta poco transitado y herboso, al tiempo que no esta equipado lo que hace que la mayoría de cordadas inicien la vía desde la placa. De esta seguimos el espolón evidente hasta la R. El tercer largo cruza por la vira hacia la izquierda pasando la canal por encima y remonta por un diedro donde encontramos un espit y parabolts hasta la R-3. Después y siguiendo por el diedro subiremos hasta salir al final por la izquierda a la R-4. El cuarto largo es el mas difícil y supera unas placas fisuradas en tendencia a la izquierda hasta la R-5; este largo tiene una variante escasa de equipamiento por la derecha siguiendo un pequeño diedro donde nos encontraremos un clavo para después cruzar a la izquierda a la R-5. De aquí a la cima superamos unos primeros bloques para entrar en una canal un tanto sucia para alcanzar la cima.